Seguramente te ha ocurrido en más de una ocasión que cuando estas navegando por una web, al hacer clic en un enlace, te aparece una página de error  que dice que no se ha encontrado la dirección a la que querías  ir.

Pues ahora imagínate que este caso le ocurre a alguien en tu web y que estaba buscando información o a punto de hacer una compra. Puede que simplemente decida irse a otro sitio y has perdido una posible cliente o contacto.

Por defecto las páginas de error sólo muestran un mensaje que informa de que no se ha podido acceder a determinado contenido, parecido a la imagen que aparece a continuación. ¿No podrías darle más opciones a tu visitante?

Además de que es muy importante que revises que en tu web no hay enlaces rotos, para lo cual son muy útiles las estadísticas, también puedes personalizar la página de error, de tal manera que cuando haya un enlace roto, el visitante pueda ir a otra sección o buscar más contenido.

Para personalizar las páginas de error, lo puedes hacer desde tu plan de alojamiento que te ofrecerá una opción para hacerlo en el Panel de Control o si usas un gestor de contenidos (CMS) para tu web como WordPress, ya tiene habilitada una página para poder editarla.

En cualquier caso, los elementos que tiene que tener la página de error para que sean de ayuda al visitante,  son los siguientes:

  • Un mensaje claro que diga que se está en una página de error porque no se ha encontrado la página que se buscaba.
  • El menú de la web. Para que el visitante pueda ir directamente a otra sección de la web.
  • Un cuadro de búsqueda para que se pueda hacer una búsqueda del contenido en el que está interesado.
  • Contenido relacionado que pueda interesar al visitante para que pueda seguir navegando por tu web.

Si quieres ver algunas páginas de error, aquí tienes algunas de «página no encontrada»  que te pueden servir de inspiración.

¿Cómo  sacas partido a tu página de error?

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